martes, 2 de noviembre de 2010

La Guerra de los Medios

Estudiando periodismo me he dado cuenta de una cosa: el poder de las audiencias corrompe los canales.
Nos encontramos en una sociedad hoy en día corrupta: corrompida por el dinero, por el poder, por el calentamiento global, por las opiniones necias y por aquellas personas que valoran las ideas ajenas incluso menos que las suyas propias.

En el caso de la televisión no varía mucho el asunto. No hace falta tener un máster ni un doctorado para darse cuenta de ciertas cosas: los medios cambian, y sus contenidos corren la misma suerte. En este medio (el más seguido por la sociedad) es frecuente que nos encontremos a ciertas horas programas de "zapping" en el que se nos muestran las imágenes más interesantes del panorama ¿pueden creer que uno de esos vídeos sea nuestra "querida" Belén Esteban dando clases de historia? ¿Es ese realmente el fenómeno televisivo de nuestro país? ¿Cómo puede ser eso posible? ¡No encuentro la causa!. Primero fueron los "realitys", les siguió el programa (creo yo, precursor de la llamada "Generación Nini") "Mujeres, hombres y viceversa" y acabamos con los programas de sobremesa de tertulia (si se les puede llamar así). ¿Por qué no dar paso a la censura de "Sálvame"?. Piénselo, no promueve para nada la cultura, si les queda alguna duda, reitero las clases de historia de la "Princesita del Pueblo". Si bien es cierto que los programas de sobremesa son entretenidos, es más, considero alguno bastante bueno. "Sé lo que hicisteis" es un ejemplo (aunque visto mi postura, la opinión sobre este programa ya se presupone) o "Tonterías las justas" (que contrapone a SLQH y tampoco está nada mal). Pero vamos, no es que esté en contra en absoluto de Telecinco, pero ¿por qué ha decidido la fácil tarea de hacer telebasura? la respuesta está en el tema por el que empecé e insisto: la audiencia. La audiencia somos nosotros, reflexionemos entonces sobre nosotros y sobre nuestra sociedad ¿cómo hemos caído tan bajo?

No podemos olvidar el detalle de los múltiples intentos de dejar en evidencia o de superar otras cadenas ¿se dan cuenta?
Es más que evidente la competencia entre Telecinco y Antena 3. Telecinco incluso dio paso a la publicidad con un gráfico de la audiencia de A3 y la suya (obviamente, todos sabemos lo fácil de manipular que es ese asunto).
Pero ¿y cuando hablamos de ideologías? Aquí tenemos un claro ejemplo: La Sexta vs. Intereconomía. Todos sabemos las posturas ideológicas de estas cadenas. Ellas mismas lo demuestran con polémicos casos como aquel vídeo filtrado de La Sexta a Intereconomía. Mediante este vídeo, Intereconomía acusa a La Sexta de falsedad respecto a su supuesta postura progresista debido a una "vejación" por parte del Gran Wyoming hacia una becaria. Todo resultó ser una broma por parte de La Sexta hacia una cadena que considera que "no se preocupa de confirmar la veracidad de los vídeos", afirma La Sexta. ¿ven? Guerra de Medios, lo que yo decía.


Ahora viene la pregunta: ¿Qué podemos hacer ante esto? Decidan ustedes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Todo se resume en: Belén Esteban no es noticia, es un suceso trágico para la sociedad.xD
    Sigue así Reichel.
    Te cú

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